Etiquetas

capitán (1) córdoba (2) Fernandez (1) góngora (2) Gonzalo (1) gran (1) hablar (1) instituto (2) Militar (1) Reloj (1) Teatro (1) Tendillas (1) tiempo (1)

domingo, 13 de diciembre de 2009

EL GRAN CAPITÁN


Cuerpo de militar, cabeza de torero. Una de las anécdotas más curiosas de la escultura del Gran Capitán, que se encuentra en el centro de Cordoba, en la Plaza de las Tendillas, es la leyenda de su cabeza. Esta leyenda dice que cuando Mateo Inurria, escultor de la obra tenía terminado el cuerpo a caballo del militar cordobés se encontró con el problema de que no se sabía como era su rostro, por lo que se decidió poner la cabeza del un famoso torero, El Largartijo.

Es curioso que muchos cordobeses no saben que la cabeza del Gran Capitán y el cuerpo no se corresponden, a pesar de que tienen distinto color, pues el cuerpo esta hecho de bronce y la cabeza de mármol blanco.Gonzalo Fernández de CórdobaFue un militar que estuvo al servicio de los Reyes Católicos. Se formó a caballo entre la tradición guerrera de la frontera andaluza y la corte real castellana. En las Guerras de Granada (1480-92) empezó a practicar sus innovaciones tácticas; su habilidad para aprovechar todos los recursos, adaptando la táctica a las condiciones del momento (empleando, por ejemplo, espías para disponer de la ventaja de la información, o practicando una lucha de guerrillas en alguna de sus campañas), explica los éxitos de su carrera, que le convirtieron desde joven en el más destacado jefe militar de la monarquía castellano-aragonesa.Los reyes le encomendaron varias embajadas para negociar con el rey Boabdil de Granada, con quien tenía relaciones de amistad. Los servicios que prestó durante aquella campaña fueron premiados con la encomienda de la Orden de Santiago, además de otras rentas y señoríos.Completada la Reconquista con la capitulación de Granada (1492), Isabel y Fernando le emplearon en Italia, donde tendría que disputar una larga guerra disputando la hegemonía en la región contra Francia. La invasión francesa de Nápoles que fue respondida con una campaña de dos años (1494-96) dirigida por Fernández de Córdoba, que derrotó a los franceses y repuso al monarca napolitano, perteneciente a la familia real aragonesa. Los éxitos de aquella guerra le valieron el sobrenombre de Gran Capitán y el título de duque de Santángelo.

Historia del documentoDesde finales del siglo XIX el Ayuntamiento de Córdoba venía pensando la posibilidad de erigir un monumento en conmemoración del Gran Capitán, fundamentalmente debido a la avenida que venía realizando en la parte oeste de la ciudad. Una vez inaugurado el primer tramo de la avenida del Gran Capitán el 5 de junio de 1907 se recuperó el empuje inicial del proyecto, fundamentalmente porque en el año 1915 se conmemoraba el IV Centenario de la muerte del Gran Capitán.

No es hasta 1923 que comienza la construcción del monumento debido a que no se pudieron conseguir los fondos necesarios para poder costear el monumento.El paso de los años había hecho que la configuración de la avenida de Canalejas hubiera cambiando radicalmente, por lo que el arquitecto municipal Félix Hernández elaboraba un proyecto en la nueva plaza de las Tendillas, para la incorporación del monumento. De esta manera en el año 1927 se trasladaba a la plaza de las Tendillas, contando con la oposición vecinal que no aprobó el cambio de ubicación.Durante el siglo XX hubo diferentes reformas de la fuente que rodea al monumento, siendo la actual la reforma realizada en 1998.En octubre de 2003, el monumento sufrió una profunda restauración donde se le aplicaron barniz y capas de protección, con un coste en la intervención de 27.106 euros, con cargo al Plan de Excelencia Turístico. El día 23 de diciembre de 2003 se reinaugura por parte de Rosa Aguilar.

Por Nerea Gahete Conde.

Fuentes:
-Leyenda de la cabeza del Gran Capitán- Córdoba tierra de califas.
-Bibliografía del gran Capitán de Córdoba.
-Monumento al gran Capitán.
-Artehistoria.
-Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario